martes, 6 de septiembre de 2011

De una cerveza a una placa solar

 
Ma Yanjun, un carpintero chino de la provincia de Shaanxi, ha construido la placa solar que puedes ver en la foto a partir de botellas de cerveza vacías. Las botellas se apoyan en una tabla en filas horizontales y se conectan entre sí mediante pequeñas tuberías, de modo que el agua fría puede fluir entre los envases y calentarse por el sol. El inventor promete construir una ducha comunitaria con el mismo sistema para la aldea.
Las 84 cervezas que ha necesitado Yanjun para montar su placa cuestan en China unos 25 euros, mientras que una placa solar de ese tamaño supera los 2.000 euros. El artesano hizo estas mismas cuentas para concluir que “un calentador solar era demasiado cara para mí, así que se me ocurrió fabricar uno yo mismo”.
Pero más allá del cálculo de costes/beneficios propio de la lógica mercantilista, la vocación del ingenio es altruista. Según Ma Yanjun, “espero que este invento pueda promoverse en todo el país, de modo que las madres de las zonas rurales subdesarrolladas puedan tomar un ducha caliente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario